Columna de Marco Aurelio

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Conquista del norte de Europa

La columna de Marco Aurelio es un monumento de Roma, construida entre 176 y 192 para celebrar, tal vez después de su muerte, las victorias del emperador romano Marco Aurelio (161-180) obtenido en los pueblos germanos, sármatas y marcomanos, estacionado al norte del Danubio durante guerras marcómanas. La columna, era 29.617 metros de altura (equivalente a 100 pies romanos; 42 metros si se incluye la base), se encuentra todavía en su ubicación original frente al Palazzo Chigi, y da nombre a la plaza a la que pertenece, la Piazza Colonna.
El monumento, cubierto de bajorrelieves, está inspirado en la Columna de Trajano. El friso escultórico que se enrolla en forma de espiral alrededor del tallo, si se lleva a cabo, superaría los 110 metros de longitud.

Levantada por el hijo de Marco Aurelio, Cómodo, durante su imperio (180-192), junto con los ocho paneles que adornan el ático del Arco de Constantino y los tres se mantienen en los Museos Capitolinos y, de hecho, fueron originalmente destinados a algún monumento oficial, tal vez un arco conmemorativo. La base estaba decorado con una serie de bajorrelieves que fueron destruidos durante la renovación ordenada por el Papa Sixto V y realizado por Domenico Fontana, con mármol tomado de Septizodium.
Fue reemplazado con una inscripción que muestra el mal dedicada a Antonino Pío. En la parte superior de la columna era una estatua de bronce de Marco Aurelio, que fue destruido en la Edad Media. Fue construido como la columna de Trajano, pero, a diferencia de éste, las escenas representadas no se colocan en orden cronológico. La cronología de los acontecimientos es muy incierto, pero se supone que representa las campañas militares que tuvieron lugar desde el 168 a la 172, en la primera parte de la columna, hasta que la representación de la Victoria (con Alemania subacta o subyugado Alemania), y el 173 a 174 en la segunda mitad.
En los relieves, se consideran menos refinada que la columna de Trajano, la figura del emperador es frecuentemente representado. Las representaciones se hicieron con el estilo plebeyo o popular que comenzaba a afirmarse en esos años, y que sustituirían el estilo oficial más clasicista. En 1589, el Papa Sixto V les había empotrado en la parte superior de la estatua de bronce de la columna de San Pablo.
la inscripci'on en latìn dice:"Esta columna dedicada al emperador Antonino, desgraciadamente se deterioró y daño, Sixto V, pontífice máximo lo  devuelve a su forma original. A. D. 1589, en el cuarto año de su pontificado. »


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